Tabla dinamica en Excel
Una tabla dinámica sirve para resumir los datos que hay
en una hoja de cálculo. Lo mejor de todo es que puedes cambiarla fácil y
rápidamente para ver los datos de una manera diferente, haciendo de ésta una
herramienta muy poderosa. Para aquellos que tengan conocimientos de Access es
lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más
interactividad.
Veamos cómo podemos crear una tabla dinámica a
partir de unos datos que ya tenemos. Para crear una tabla dinámica, Excel nos
proporciona las tablas y gráficos dinámicos.
Supongamos
que tenemos una colección de datos de los artículos del almacén con el número
de referencia y el mes de compra, además sabemos la cantidad comprada y el
importe del mismo.
Vamos a
crear una tabla dinámica a partir de estos datos para poder examinar mejor las
ventas de cada artículo en cada mes.
Para ello
vamos a la pestaña Insertar y hacemos clic en Tabla dinámica (también podemos
desplegar el menú haciendo clic en la flecha al pie del botón para crear un
gráfico dinámico).
Aparece
el cuadro de diálogo de creación de tablas dinámicas. Desde aquí podremos
indicar el lugar donde se encuentran los datos que queremos analizar y el lugar
donde queremos ubicarla.
En
nuestro caso indicamos que vamos a seleccionar los datos de un rango de celdas
y que queremos ubicarla en una hoja de cálculo nueva.
Podríamos
crear una conexión con otra aplicación para obtener los datos desde otra fuente
diferente a Excel. En el caso de seleccionar la opción Selecciona una tabla o
rango debemos seleccionar todas las celdas que vayan a participar, incluyendo
las cabeceras. Pulsamos Aceptar para seguir. Se abrirá un nuevo panel en la
derecha de la pantalla:
Con esta
herramienta podríamos construir una tabla dinámica con la siguiente estructura:
- Una
fila para cada una de las Referencias de la tabla.
- Una
columna para cada uno de los Meses de la tabla.
- En el
resto de la tabla incluiremos el total del Importe para cada Referencia en cada
Mes.
Para
ello simplemente tendremos que arrastrar los elementos que vemos listados a su
lugar correspondiente al pie del panel.
Podemos
ver que la estructura es la que hemos definido anteriormente, en los rótulos de
fila tenemos las referencias, en los rótulos de columnas tenemos los meses y en
el centro de la tabla las sumas de los importes. Con esta estructura es mucho
más fácil analizar los resultados. Una vez creada la tabla dinámica nos aparece
la pestaña Opciones:
El panel
lateral seguirá pudiéndose utilizar, así que en cualquier momento podremos
quitar un campo de un zona arrastrándolo fuera. Con esto vemos que en un
segundo podemos variar la estructura de la tabla y obtener otros resultados sin
casi esfuerzos. Si arrastrásemos a la zona de datos los campos Cantidad y Total,
obtendríamos la siguiente tabla, más compleja pero con más información:
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